¿Porqué?

 

Sangre y Especias es un proyecto de Julián Díaz que tiene como objetivo la divulgación de contenidos acerca de las expediciones a las Islas de las Especias, partiendo de las protagonizadas por Magallanes y Elcano que actualmente celebran su V centenario.

Es, por ahora, un blog y también dos novelas históricas: El Secreto de la Nao Victoria y Flor de Clavo. La tercera novela está en fase de documentación.

El narrador de la saga es el navegante Andrés de Urdaneta, ya anciano, quien guía al lector en un salto de cinco siglos para sumergirse en un mundo tan diferente del nuestro, y al mismo tiempo tan cercano.

El Blog, y las novelas, son un intento de acercamiento a la vida cotidiana de los navegantes del siglo XVI, una propuesta de inmersión en la astronomía y la astrología, la medicina y la cirugía, en el arte de navegar y en la construcción de las naos.

Seremos testigos del modo de alimentarse, de cazar, de pelear en el mar; el papel de la fe religiosa en los “descubrimientos”, el culto a Santiago, el rechazo a la homosexualidad… No pocas veces contemplaremos la violencia en estado puro, para poder sobrevivir y hacerse con el negocio de las especias y descubriremos el mecanismo por el cual la pimienta o la flor de clavo podían generar tan increíble riqueza.

Además de bucear en la vida y milagros de los dos famosos capitanes, Magallanes y Elcano, rescataremos del injusto anonimato a un amplio ramillete de “secundarios” sin los que no se puede entender que la expedición alcanzara sus objetivos: el grumete Gonzalo de Vigo, el barbero Bustamante de Mérida, Carvalho, Juan de Campos…hay otros muchos de toda patria y condición.

Al otro lado del mar, tenemos a los indígenas y su cultura. El modo de vida, creencias y costumbres, el tatuaje y el vestido como forma de jerarquía social, los ritos sexuales… Sus protagonistas: Enrique de Malaca, Humabón, Almanzor, las reinas Mira y Neaquile, merecen un tratamiento especial a la altura de su misión.