MAGALLANES

Os invito a acercaros a la potente personalidad de Magallanes, de la mano de  Manuel de Faria e SOUSA, 1590-1649. (más abajo os incluyo el enlace de la Biblioteca Nacional de Portugal, de donde os  podéis bajar su libro.)

Al principio cuesta un poquito leerlo, por ser castellano antiguo, pero en cuanto os metáis dentro, veréis que merece la pena ir a las fuentes. Cuatro siglos después Manuel de Faria e SOUSA, sigue siendo imprescindible. El escritor nos lleva al momento previo al motín. Para abrir boca os incluyo los tres primeros párrafos en castellano actual:

 Decidme ahora por vuestra vida¿ Acaso prometí en Castilla que el viaje era breve y entretenido, sino un poco largo y bien difícil? Lo breve y lo fácil de semejantes sendas es para quien las halla descubiertas, no para quien las descubre.

Decidme por vuestra vida¿ Si esto fuese una cosa muy hallada entre los dedos, qué habría hecho en estudiarla por tantos años y en pasarme desde mi patria a la vuestra, por ofrecerla al bien público, ni vosotros en obedecer a vuestro príncipe debajo de mis esperanzas y precepto.

 Decidme por vuestra vida ¿Estoy yo en España mientras vosotros en este clima, o llevo algún privilegio para que no me toquen las inclemencias y los horrores que tanto os desaniman?….

Asia portuguesa:DE MANVEL DE FARIA Y SOVSA,Tomo I. Lisboa 1703. pag 206(242 del PDF)

Dirección del enlace de la B.N. de Portugal              http://purl.pt/27182