ELCANO

 

Juan Sebastián: Un hombre con “buen seso“.    

Para intentar acercarnos a algunos rasgos de la personalidad de Juan Sebastián (parece evidente que así le llamaban y no por el apellido) quisiera traer aquí dos testimonios .

En la relación de Ginés de Mafra,  marinero que  estuvo en la expedición con Magallanes y Juan Sebastián, después de la muerte de Magallanes y de quemar la nao Concepción por falta de gente, dice lo siguiente:

…”e hicieron capitán de la otra a Juan Sebastián Del Cano, que desde el estrecho hasta que murió Magallanes, había sufrido muchos disfavores, mas él como discreto sufrió hasta que tornó a su cargo…

En el diccionario de Sebastián de Covarrubias  impreso un siglo más tarde podemos comprender el significado exacto  que tenían entonces estas palabras.

Disfavor: la repulsa, el mal rostro, la ruin acogida que un superior hace al inferior, o la dama al galán…

Discreción: la cosa dicha o hecha con buen seso.

El diccionario de Sebastián de Covarrubias, resulta muy interesante para conocer algunas cosas de aquella época. Volveremos sobre él.  Os lo podéis bajar aquí:

https://books.google.es/books?id=K10MJdL7pGIC&hl=es

Juan Sebastián: ¿Un hombre con remordimientos?

El segundo testimonio del Cronista Oviedo que tuvo la oportunidad de conocerle personalmente después de la circunnavegación.

Muerto ya Juan Sebastián, cuenta el cronista cómo después del naufragio de la Sancti Spiritus, la nao de Juan Sebastián, el capitán envió un mensaje a algunos hombres que se habían quedado rezagados en un río, y que por tanto nada sabían del naufragio. Dice el cronista:

“ Llegó un Bartolomé Dominguez, vecino de la Coruña , con otros cuatro hombres, que por mandado del capitán Johan Sebastián Del Cano, yban a buscar a estos otros, y a traerles una carta del capitán, en la cual le decía que la nao Sancti Spíritus se había perdido por sus pecados.”

Historia general y natural de las Indias. Fernández de Oviedo. Podéis leerla aquí:http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/historia-general-y-natural-de-las-indias-islas-y-tierrafirme-del-mar-oceano-tomo-primero-de-la-segunda-parte-segundo-de-la-obra–0/html/01474fac-82b2-11df-acc7-002185ce6064_6.htm